Spam y Hoax

Hola, soy Germán Menafre, director de WhatsApp. Este mensaje es para informarles a 

todos nuestros usuarios de que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje (…) Mañana empiezan a cobrar los mensajes por WhatsApp a 0,37 centavos. Reenvía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los últimos tiempos, han comenzado a circular por WhatsApp distintas cadenas y estafas que, además de molestar al usuario, tienden a consumir el crédito y a robar información o datos personajes.

  • Los hoax son mensajes que no tienen objetivos maliciosos pero sí son molestos. “Solo se mandan para molestar o desinformar”. Un ejemplo de este hoax puede ser un texto que dice: “Si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte”
  • Los “scam tipo 1” son aquellos mensajes de WhatsApp en donde se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba; un ejemplo de esto son las estafas que circularon hace unas semanas “ofreciendo” descuentos de pasajes en Aerolíneas Argentinas. “A través de esta técnica, el usuario se suscribe –sin saberlo- a un servicio SMS Premium que lo que hace luego es consumirte el crédito”, sostuvo el experto en seguridad informática.
  • Los “scam tipo 2” son aún más peligrosos ya que le piden al usuario que se descargue una aplicación a su celular con la excusa de “obtener descuentos en la adquisición de un objeto o servicio”. Este tipo de mensajes pueden contener softwares maliciosos que pueden robar información o, incluso, provocar un mal funcionamiento del dispositivo móvil.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recibís un e-mail que dice así:
Estimado beneficiario: Felicitaciones usted ha sido seleccionado por la donaciones de caridad de la CEDEAO Organización, usted recibirá la suma de $950,000 para este año 2016, Las donaciones de la Cedeao. Comuníquese con su agente de pago. Para la liberación del pago, llene la siguiente forma:
NOMBRE COMPLETO:
DIRECCIÓN:
PAÍS:
SEXO:
EDAD:
OCUPACIÓN:
NÚMERO DE TELÉFONO:
Una vez llenado el formato envíe a:
Nombre: Sr. Gerald Eve
E-mail: ecowas.unp.dept@gmaul.com
 http://www.ecawas.int
Tel:+234-807-882-9541

 ¿Cuál va a ser tu actitud frente a semejante noticia? ¿Nos ganamos un premio de mucha plata? ¿Mandamos todos nuestros datos?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sigues leyendo mensajes en tu bandeja de entrada y te encontras con este e-mail 


“Mi hija tiene 13 años, Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde por favor, ayúdame.

Si tienes información, contacta con: helpfindashleyflores@yahoo.com.
Sólo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.”

Parece una madre desesperada ¿Reenviamos el mensaje a todos nuestros contactos? Investiga en Google la historia de Ashley Flores


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
«Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis dias. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: e_olivobox@hotmail.com, josegil911@hotmail.com
Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad»

Investiga en Google la historia de este caso
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que es el Spam
Spam es cualquier mensaje enviado a varios destinatarios que no solicitaron específicamente tal mensaje. Por es conocido el spam como el correo electrónico basura.
Las personas que envían spam generalmente compran o generan una lista de direcciones de e-mail a los cuales les envían los mensajes. El origen de estos mensajes tienden a ser "falsificados," para ocultar quién realmente las envió.



Hoax (Rumores )
Como el nombre lo indica, son historias falsas. Historias de un niño que va a hacer trasplantado o que toda la Amazona será destruida. Esos mensajes son creados para que el usuario crea que son verdad y reenvíe el e-mail, pero en realidad no son más que rumores. Si recibes mensajes de este tipo, ya sabes que hacer...

Cadenas
Son mensajes que terminan diciendo "Envíe este mensaje a 10 personas en los próximos 10 minutos y tendrás buena suerte, en caso contrario tendrás mala suerte de por vida". Cuando recibas un e-mail de este tipo basta con eliminarlo.

Propagandas
Ofrecen un producto a un precio mucho más bajo que el real y se te solicita acceder a un link que se encuentra en el e-mail. Este tipo de mensajes pueden llevarte a una web con contenido inmoral, a programas maliciosos o a links con más propagandas.Nunca accedas a ese tipo de links y acude al botón eliminar.

¿Cuáles son los problemas que el spam puede causarle a un usuario de Internet?

Los usuarios del servicio de correo electrónico pueden ser afectados de diversas formas. Por ejemplo:
No recibir e-mails: Gran parte de los proveedores de Internet limita el tamaño del buzón del usuario en su servidor. Si el número de spams recibidos es muy grande el usuario corre el riesgo detener su buzón lleno de mensajes no solicitados. Si esto ocurre, el usuario ya no podrá recibir e-mails y, hasta que pueda liberar espacio en su buzón, todos los mensajes recibidos serán devueltos al remitente. El usuario también puede dejar de recibir e-mails en los casos donde estén siendo utilizadas reglas antispam ineficientes, por ejemplo,clasificando cómo spam algunos mensajes legítimos.
Gasto innecesario de tiempo: Por cada spam recibido, el usuario necesita gastar un determinado tiempo para leerlo,identificar el e-mail como spam y borrarlo del buzón.
Archivos Adjuntos infectados o links sospechosos:  Si descargamos archivos infectados o cliqueamos en links con virus  nuestra computadora o nuestros archivos podrían dañarse.

  Actualmente nos comunicamos mucho por las REDES SOCIALES y allí vemos también Spam, Hoax, cadenas y propagandas. Sólo hay que ignorarlas, NUNCA compartirlas.




Facebook: utilizan fotos de niñas con cáncer para sumar 'Me Gusta'
Cientos de miles de personas que buscan contribuir con causas nobles son vilmente engañadas por individuos que roban imágenes e inventan historias para ganar dinero
La foto muestra a una niña de siete años vestida con su informe de porrista y rodeada de porras, pero sin cabello, producto de la quimioterapia para combatir el cáncer. ¿Quién podría negarse a dar una muestra de apoyo a una imagen como esa?
La foto utilizada tenía seis años de antigüedad y había sido robada a los padres, que no se enteraron hasta mucho tiempo después que estaba siendo manipulada de esta manera. Este tipo de engaños son cada vez más frecuentes. En el mejor de los casos, se utilizan sólo para sumar seguidores y ganar popularidad en Facebook. Pero en los más elaborados, forman parte de un plan para hacer dinero fácil.
Una vez que su perfil consiguió hacerse del número de seguidores suficiente, súbitamente dejan de compartir este contenido y comienzan a ofrecer productos y servicios por los que cobran una comisión. Otra opción es directamente vender el perfil con sus miles de seguidores
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------